Reconocer la tristeza a través del rostro (Comunicación no verbal)

Reconocer la tristeza a través del rostro (Comunicación no verbal)

Siguiendo en la línea de las microexpresiones, continuamos profundizando en el campo del rostro y de la comunicación no verbal (cómo no, gracias a las investigaciones de Paul Ekman)

En este caso os aporto una herramienta que puede ser de utilidad para reconocer la tristeza en el rostro de las personas, se trata de movimientos que, aunque la persona quiera ocultar su emoción, son difícilmente fingidos o simulados, pues tal y como vimos, los microgestos tienen lugar durante un período de milésimas de segundos.

¿Cómo se registra la tristeza en el rostro?

Veamos una imagen de tristeza en su manifestación extrema, para ello partimos de la imagen de Bettye Shirley cuyo hijo falleció:

tristeza

Comenzamos por un signo muy fuerte y completamente fiable, el levantamiento de los extremos internos de sus cejas (A). Se trata de un signo fiable ya que es un movimiento difícilmente realizado de manera consciente y deliberada, incluso si alguna persona intentara fingir su tristeza, mostraría este levantamiento interior (aunque de una manera más leve).

De este movimiento se deriva la arruga vertical originada entre ambas cejas. En algunas personas pueden aparecer varias pequeñas arrugas en lugar de una sola y marcada u otras personas pueden tener grabada de manera permanente esta arruga vertical, de manera que en estas últimas, la arruga se profundizará.

Siguiendo con el movimiento de las cejas, es importante hablar de la “triangulación” que se produce en los párpados, lo cual en ocasiones, puede ser la única señal de tristeza.

Si nos fijamos en la parte baja de su rostro, sus labios están “estirados” horizontalmente, el labio inferior está “empujado” hacia arriba  y las comisuras labiales están levemente dispuestas hacia abajo; si además dispusiéramos de video, veríamos cómo su labio inferior posee pequeños temblores. La disposición abierta de la boca añade intensidad a la expresión facial.

Además, sus mejillas están elevadas (B), movimiento que a su vez provoca pequeñas arrugas horizontales alrededor de los ojos.

Finalmente, hemos de centrarnos en su barbilla: la piel forma pequeños bultos y arrugas; además, por la acción del músculo de la barbilla, ésta se eleva ligeramente.

Poco a poco iremos introduciendo las distintas emociones y su localización en el rostro, hasta entonces no dejes de practicar buscando estas señales en los demás y en ti mismo!

Un primer paso para aprender a interpretar todos los signos de emociones en los demás es aprender a identificarlas en nuestro propio rostro (sin necesidad de un espejo!)